martes, 22 de julio de 2014

MIRADAS AL PASADO

En Indumentaria Valenciana, hay todavia mucho por escribir y por supuesto mucho para leer.
De un tiempo a esta parte, hay un redescubrimiento de la Indumentaria del siglo XVIII.
Debemos respeto y admiración por nuestros antepasados y salvando las distancias, hacer unos trajes que dignifiquen nuestra memoria cultural.
En el bien entendido, que ahora no es entonces, ni las telas , ni los colores,ni los complementos.
Entiendo que no debemos ser más papistas que el Papa, pero siempre con respeto, he intentando que nuestros trajes sean lo más fieles posibles a  nuestra historia.
Los patrones utilizados en aquella época, han llegado a nosotros en tratados muy completos y bien definidos. Un ejemplo de estos tratados son los escritos por Francisco de La Rocha (S.XVII) ó Albayceta (S.XVIII).
En estos tratados , vemos la forma de hacer los patrones con detalles muy diferentes a como hoy se trabaja; no hay pinzas, a pesar de ser unas prendas (justillos y jubones) muy ajustadas.Por lo tanto deberia ser una cosa a respetar y no hacer los mal llamados "corpiños" con pinzas. Esto es factible con unos buenos patrones.
Otra aberración importante, es la cantidad de tela utilizada para las faldas, ya que por defecto se ponen 3 caidas de 1.45 mts. para todo el mundo desde niñas de 7 ú 8 años hasta mayores, sin tener en cuenta  la medida de la persona, ni la textura del tejido a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION